25 de Octubre de 2020

Plantan especies nativas para evitar sedimentos en el Desaguadero

Para evitar la erosión y el cúmulo de sedimentos en aguas que desembocan del Río Desaguadero a los lagos Uru Uru y Poopó, se plantaron tres especies nativas en la jurisdicción orureña.

Según Eduardo Ortiz, director del Servicio Departamental de Aguas Cuencas y Riegos, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra, el proyecto prepiloto, sirve como control hidráulico.

“Es una actividad e iniciativa para ver el comportamiento de las especies nativas, pero, además, este sistema es más económico y sostenible en comparación al dragado de ríos o construcción de gaviones. Consideramos que esta alternativa es una solución estructural al problema del Río Desaguadero, que es la erosión y arrastre de sedimentos con una cantidad de 6 gramos por litro”, informó el profesional.

El trabajo se realizó durante dos días en los alrededores de las aguas del Desaguadero, con el objetivo de analizar el comportamiento de las plantas y principalmente, si estas, podrían cumplir con el control hidráulico.

“No nos ha costado nada económicamente, porque hemos traído plantas de lugares donde abundan. La idea es a futuro hacerlos en todo el extenso del Río Desaguadero desde el ingreso a Oruro en Eucaliptus hasta el Lago Uru Uru y Poopó”, expresó.

La totora, sewenka y pasto falaris fueron las tres especies sembradas en la campaña de dos días que busca una alternativa natural para evitar la erosión y el sedimento. (Fuente: La Patria)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018