08 de Noviembre de 2020

Ministerio de Energías y UTO impulsarán investigación científica

El Ministerio de Energías y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), estrechan lazos y acuerdan tareas conjuntas que impulsen la investigación en el ámbito energético que beneficie a la región y al país, los estudiantes podrán hacer pasantías y optar por modalidades de titulación en cualquier área de esta repartición del Estado.

“Fue un convenio específico en la que la UTO se compromete a desarrollar tareas de investigación en el ámbito energético teniendo en cuenta que en La Paz se está instalando una planta de energía nuclear y como Universidad tenemos la carrera de ingeniería electrónica, telecomunicaciones y varias otras que se pueden favorecer”, explicó el rector de la UTO, David Ismael Rojas.

El convenio firmado en días precedentes tendrá una vigencia de dos años, pero puede ser prorrogable de acuerdo a los resultados alcanzados.

El acuerdo prevé la planificación, organización y desarrollo de programas específicos de formación de recursos humanos, además del desarrollo de cursos, talleres, seminarios y otros espacios de intercambio de información, ideas, debates, etc.

También permitirá la realización de estudios y proyectos de investigación universitaria en temas de interés común, sean estas: tesis, proyectos de grado, trabajos dirigidos de pregrado y posgrado.

Se gestionará financiamiento y la realización conjunta de programas y proyectos de investigación académica y aplicada, de interés nacional y regional.

El Ministerio y la UTO trabajarán en la definición, consolidación y actualización de una agenda nacional de investigación en el sector de energías, se desarrollarán programas de pasantías y modalidades de graduación en distintas áreas.

“Es el segundo convenio firmado con la UTO, el primero fue referido al litio de manera específica, éste tiene alcance mayor para que haya interrelación de manera fluida entre el Ministerio de Energía y sus dependencias y a través de esto impulsar la investigación científica”, señaló José Luis Toco, antes de dejar el Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas. (Fuente: La Patria)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018