31 de Octubre de 2020

Construirán un centro de salud y dos nuevos hospitales

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, anunció el inicio de la construcción de un centro de salud y dos hospitales de segundo nivel en diferentes zonas de la ciudad, para reforzar el sistema de salud en la urbe.

Se trata del Centro de Salud Plan 500, que será construido en el Distrito 5, exactamente en la Avenida Tupac Yupanqui. Además, el Hospital de Segundo Nivel Santa Lucia, mismo que será denominado como el Hospital del Niño, a construirse en el Distrito 3, en la calle Tejerina y Herrera, en el ex matadero municipal.

Así mismo, se proyecta la construcción del Hospital de Segundo Nivel “Walter Khon”, mismo que espera la aprobación del proyecto por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro.

Sobre el Centro de Salud Plan 500  en el Distrito 5,  esta obra ya fue publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), y costará más de siete millones de bolivianos, contará con farmacia, enfermería, consultorio odontológico, rayos X, entre otros servicios.

La segunda obra es el Hospital del Niño, un centro de salud de segundo nivel denominado Santa Lucía, que estará ubicado en la calle Tejerina, Montesinos y Herrera, en terrenos del ex Matadero Municipal, que por muchos años estuvo sin funcionalidad, costará más de 10 millones de bolivianos, y tendrá una sala de partos, internación transitoria, unidad de nutrición infantil, seis consultorios externos, rayos X, ecografía, laboratorios, etc.

También se construirá el hospital se segundo nivel “Walter Khon”, con 14 millones de bolivianos, este proyecto se encuentra a la espera de su aprobación por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La autoridad recalcó que Oruro tiene uno de los sistemas de salud más precarios en el país, es por eso que decidió la inversión en estas tres obras de salud, cuya construcción se inaugurará en los siguientes días, como parte del programa de festejos del 1 de noviembre, pero serán las próximas autoridades municipales quienes deban dar seguimiento e impulsen el cumplimiento de los plazos contractuales. (Fuente: La Patria y El Fulgor)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018