18 de Septiembre de 2020

Capachos reabre sus puertas desde mañana

El municipio de Oruro autorizó la reapertura de cultos solo sábados y domingos. Entre otras medidas anunciadas, en el marco del post confinamiento, se abrirán algunos parques y también el balneario de Capachos.

“Anunciar que desde mañana funcionará el balneario de Capachos, con un número reducido de personas. No se autoriza el funcionamiento de la piscina en este periodo, pero sí el uso de balnearios individuales”, informó el secretario general del municipio de Oruro, Marcelo Cortéz.

La atención en el balneario, se realizará con previa reserva y bajo control de las medidas de bioseguridad. “Esperamos que las personas puedan asistir de manera ordenada y de forma precavida, a estas actividades”, comentó.

“Solo se permitirá cultos religiosos los sábados y domingos, de lunes a viernes, si es que pretenden hacer cultos, éstos tendrán que cumplir algunos protocolos, éstos tendrán que cumplir protocolos de horarios de atención. Éstos serán ocupados al 30 % de capacidad”, aseguró Cortéz.

Acotó que el sector deberá acatar algunas medidas de seguridad: uso obligatorio de barbijo, distancia social de mínimo metro y medio, medición de signos vitales. Con este tipo de medidas se reabrirán paulatinamente los espacios.

Estos sitios podrán funcionar en los horarios  permitidos por el municipio, es decir, los sábados  entre 05:00 a 18:00, y domingos de 05:00 hasta máximo 16:00. “Después de ese horario está prohibido cualquier tipo de reunión”, aclaró Cortéz.

Solo para los fines de semana, el municipio de Oruro autorizó la reapertura de cinco parques municipales, a partir de mañana. Éstos son: P'isko Ujiana (Parque Ecológico), Aguas danzantes (Plaza Pagador), parque Inti Raymi, parque Infantil 9 de abril y parque Zoológico.

El secretario general del municipio de Oruro, Marcelo Cortéz, explicó que los horarios de atención serán de 10:00 a 17:00 (sábados) y de 10:00 a 15:00 (domingos). “No se está autorizando todavía la apertura del parque del Dragón, tampoco del parque Bolívar y algunos  otros parques pequeños, que por su condición tienen ciertas dificultades de control de medidas de salubridad”, precisó.

La autoridad municipal, comentó que se están tomando medidas de bioseguridad, por ejemplo, solo un número determinado de personas podrá ingresar, cuando salgan, entonces podrán ingresar otros. “Es obligatorio el uso de barbijos y lentes de seguridad, para todos, inclusive para las wawas”, sentenció. Además al ingreso se realizará la desinfección y medición de temperatura de los visitantes.

Acotó que negocios como restaurantes o snacks, que exigen la reapertura del servicio, deben acudir al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, “Es el Sedes quien  aprueba el protocolo de bioseguridad. En el caso de los arques, nosotros lo asumimos por tema de titularidad. En el caso de restaurantes, comidas, deberán ser autorizados por el Sedes, después de este permiso, la alcaldía decretará la autorización de apertura de esta actividad económica”, aclaró.(Fuente: La Patria)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018