18 de Septiembre de 2020

Retoman obras del embovedado “Tagarete”

Tras varios meses de paralización de obras en el embovedado del canal Tagarete, por falta de pago de planillas, de a poco las empresas empiezan a retomar los trabajos para agilizar el avance físico, las autoridades esperan que el proyecto concluya este año, sin embargo, todavía existen deudas.

El tramo I, inicia en la calle Kollasuyo y Quintanilla, a la altura del estadio “Jesús Bermúdez” hasta aproximadamente la Estación de Autobuses Oruro, está a cargo del consorcio Charcas SRL, el cual estaba paralizado desde febrero, pero ya retomaron los trabajos desde el 31 de agosto, tras la disposición del pago de planillas adeudadas.

Según el fiscal de proyectos de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), Walter Zeballos, en ese tramo el avance físico es del 84.32 por ciento, pero todavía existen deudas que saldar con la empresa.

El tramo II, empieza por sectores adyacentes a la “nueva terminal” y finaliza en la calle Caro e intersección Tagarete, a una cuadra de la Avenida del Ejército, está a cargo de la asociación accidental Armen.

Los trabajos en este tramo paralizaron desde enero ya que hasta la fecha no les han cancelado las planillas, pese a ello se estarían realizando algunos trabajos en el sector. El avance físico del tramo es del 54.94 por ciento.

“Estamos esperanzados que este proyecto pueda concluirse este año, es un proyecto importante para la ciudad de Oruro, de impacto social bastante fuerte, con esto vamos a evitar contaminación, se controlara el tema ambiental y lógicamente una vez concluido y cuando entre en funcionamiento será importante para el tema de la salud”, aseveró Zeballos.

El embovedado del canal Tagarete empezó a construirse en 2018, en la gestión de ex gobernador Victor Hugo Vásquez, en agosto salió la orden de proceder, pero las obras iniciaron meses después, el objetivo inicial era concluirlo hasta 2019, pero en el camino se presentaron una serie de dificultades de orden político, técnico y administrativo.



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018