18 de Julio de 2020

Quinua para combatir el Covid-19

La quinua, vuelve a ponerse de moda cuando se refiere a una alimentación saludable durante la pandemia por el Covid-19. Por ello, algunas instancias buscan la promoción de su alto valor nutritivo.

Desde el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), se anuncian políticas para la promoción del “grano de oro”, como alternativa para frenar el virus.

“Lo fundamental es que durante esta crisis sanitaria le demos una nueva visión e impulso a la quinua, ya que contiene todos los nutrientes, aminoácidos y minerales. Este recurso natural, es estratégico porque nos sirve para contrarrestar la epidemia del Covid-19”, manifestó el director ejecutivo del CIQ, Irineo López Lima.

Médicos de varios países han nombrado a la quinua como el “grano milagroso”, por las propiedades que tiene y los beneficios que otorga.

El zinc, es uno de los muchos nutrientes que tiene la quinua y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es esencial para

combatir las afecciones respiratorias.

Pero los beneficios son mayores, ya que el grano, fortalece el sistema inmunológico o incrementa las defensas, ya que contiene nutrientes específicos que permiten prevenir el coronavirus, ya que tiene alto contenido de proteínas, aminoácidos esenciales, vitamina A, E, zinc y omega 3.

En 2019, el consumo per cápita de la quinua en Bolivia, alcanzó los 2,4 kilogramos (kg), cifra más alta a las gestiones anteriores, siendo que, en 2013, el consumo no sobrepasaba 1,2 kg según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Nuestra intención es promocionar este alimento, pero también en el mercado interno, porque es importante su consumo para contrarrestar la epidemia. Toca retomar este trabajo y fortalecer la investigación”, concluyó López. (Fuente: La Patria)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018