17 de Octubre de 2020

Buscan comercializar productos organicos de Oruro

Varias comunidades orureñas cultivan verduras orgánicas en carpas. Los productores se dan a la tarea de lavar las hortalizas y envasarlas, además de poner el sello autorizado. En temas de salud siempre es importante hablar de productos naturalmente cultivados, por ello, en varias partes del país donde las personas prefieren estos alimentos, viene a la mente los municipios orureños.

En el marco del programa Mercados Inclusivos, se asistió a más de un centenar de familias productoras de hortalizas de Caracollo, Machacamarca, Toledo, Challapata y Poopó, para mejorar sus cultivos, con todo un procedimiento, desde sistema solar, agua de lluvias y carpas solares. Estas características vuelven apetecibles los productos de la región.

“Los supermercados de El Alto y La Paz desean comercializar las hortalizas de estos municipios, el gran problema es el traslado, como hacer que lleguen y cumplir con las cantidades exigidas que es bastante”, aseguró Marcelo Álvarez, representante del proyecto Mercado Inclusivos.

Más allá de la comercialización, esta diligencia representa para muchos una fuente de trabajo. Iruma, es un claro ejemplo de esta manera de trabajo.

“La migración ha bajado, el hermano ya no necesita irse a la ciudad y trabajar, con la producción que tenemos y dedicándonos, cada productor saca tranquilamente cerca de 1.500 bolivianos, por carpa, eso es como un sueldo que nos ayuda”, argumentó el presidente del Comité Impulsor de la Producción Ecológica de Oruro, Armando Rosales.

Ayer, se celebró el Día Mundial de la Alimentación, jornada en la que muchos promueven los buenos hábitos. En temporada de pandemia, este tema ha cobrado fuerza y en Oruro, no se requiere ir muy lejos o a algún supermercado para disfrutar de lo ecológico.

Los productores orureños, cada vez son más dedicados a la hora de cultivar sus hortalizas, por ello, los supermercados han puesto sus ojos en ellos.(Fuente: La Patria)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018