08 de Septiembre de 2020

Mil personas de Uru Uru reciben alimentos

Cerca de tres comunidades del pueblo Uru Murato, ubicadas a orillas del lago Poopó del departamento de Oruro, se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19) por la falta de alimentos y trabajo para sostener a sus familias. Por esa situación, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y Visión Mundial Bolivia donaron paquetes alimenticios a cerca de mil personas de esa región.

Relatan que, debido a la emergencia sanitaria nacional, los pobladores de las comunidades Phuñaca Tinta María, Vilañeque y Llapallapani no pudieron desplazarse hacia la ciudad de Oruro o a las capitales de municipio para comercializar sus artesanías y mano de obra, que representa un impacto en la generación de sus ingresos y por ende su seguridad alimentaria.

Dado que el acceso a la tierra es muy limitado, y siendo que sólo las comunidades de Llapallapani y Vilañeque tienen la capacidad de producción de alimentos y que además es insuficiente para sostener las necesidades alimentarias de las 238 familias que residen en esas tres comunidades mencionadas, se decidió realizar el apoyo.

Los paquetes de alimentos entregados por las instituciones fueron valuados en Bs. 825 cada uno; cada paquete asume los parámetros estándar de energía y nutrientes para la población boliviana (1.300 Kcal para niñas de 7 años y 1.800 para mujeres a partir de los 18 años).

El cálculo del kit de alimentos por familia (considerando en promedio 2 adultos y 3 niños) según el contexto de la región de Oruro, es el siguiente: harina de trigo fortificada, lenteja, fideo, avena, aceite, arroz, sal yodada, azúcar, sardina, quinua, atún, api y maicena a granel.

Las familias recibieron la ayuda, luego que en abril hicieran un llamado de auxilio al Gobierno y autoridades departamentales ante la inseguridad alimentaria por la que atravesaban. (Fuente: ANF- La Patria)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018