06 de Mayo de 2020

Mineros se adecuarán a recomendación del Sedes

Trabajadores mineros de Huanuni, afirman que se adecuarán a las recomendaciones que dé el Servicio Departamental de Salud (Sedes) respecto a cómo reanudar sus actividades debido al registro de casos positivos de Covid-19, en el momento de levantar las medidas de prevención asumidas como el encapsulamiento del departamento.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Villca, mencionó que hoy se tiene una reunión con médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) y autoridades del Sedes, para determinar en qué situación de riesgo se encuentra el distrito y si es factible o no retomar las actividades mineras.

Agregó que se debe tomar en cuenta que los mineros son más propensos a contraer el Covid-19, por la situación de salud que muchos tienen, por ello será importante la posición del sector de salud para definir el tema de las actividades.

Indicó que para retomar las actividades también será necesario contar con recursos económicos para adquirir los equipos de bioseguridad que establece la resolución gubernamental a través del cual el Gobierno autoriza que las empresas mineras retomen sus

operaciones.

Señaló que en este tema se tropieza con la deuda que tiene la Metalúrgica de Vinto con Huanuni, que asciende a algo más de 30 millones de dólares, aseveró que es importante contar con este dinero porque también se deben pagar a los proveedores y adquirir los materiales necesarios para la producción minera. (La Patria)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018