04 de Mayo de 2020

De luchador a policía en tiempos de emergencia

Atrás quedaron las competencias sobre el tatami y los logros locales y nacionales. Hoy, la emergencia sanitaria ha puesto a efectivos del orden a trabajar para combatir la pandemia del coronavirus, aquella que cada día crece en el país.

Los valientes guerreros que le hacen frente a esta pandemia no sólo visten de blanco también de verde. Este es el caso del mayor Ramiro Antezana, policía cochabambino y destacado luchador nacional campeón indiscutible en la categoría 130 kilogramos.

Destinado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)  de la ciudad de Oruro, Antezana dejó atrás su uniforme de competencia para cumplir con su deber profesional.

“Yo practico la disciplina de lucha olímpica grecorromana desde el año 1996 desde la Academia Nacional de Policía (Anapol). Ahora es muy lamentable lo que sucede en el país, porque independientemente la irresponsabilidad y que la enfermedad se propagó, hoy muchos estratos sociales están afectados, pero principalmente los deportistas que van preparándose para sus diferentes torneos no pueden acceder a los gimnasios o coliseos”, explicó Antezana.

A la fecha, dos efectivos policiales fallecieron por la Covid-19, debido a que los efectivos del orden están en las calles haciendo cumplir la normativa y el estado de emergencia sanitaria.

Por ello, dejar de lado muchas actividades como la deportiva e incluso estar con la familia son parte de esta coyuntura.

El deportista y policía cochabambino lamentó la situación del país, pero también ratificó su función de estar al servicio de la tricolor, aún sabiendo el riesgo  del caso.

En un futuro no muy lejano, Antezana anhela volver al tatami y competir como lo hacía hasta hace poco. Hoy su lucha se traduce a hacer cumplir las leyes, aunque muchas personas parecen no entender la gravedad de la situación y continúan violando la cuarentena nacional.

En la ciudad de Oruro, donde se registró el primero brote de coronavirus del país, las cifras han pasado fácilmente los 100 casos positivos. .

“En la Policía Boliviana hay muchos efectivos que son deportistas. Hay buenos representantes en lucha olímpica, boxeo y algunos otros en deportes de contacto y empezarán en artes marciales mixtas”, apuntó Antezana.

Su amor por el deporte hace que en el poco espacio que tiene aproveche de entrenar, aunque en espacio reducido, pensando en volver a competir en algún momento.

“Hemos recibido algunos programas de entrenamiento de algunos atletas que hacen crossfit y otros que hacen MMA, como Cristian Nova de Santa Cruz y Carlos Bazán para tratar de mantener un estado físico óptimo”, concluyó. (Reportaje de Los Tiempos)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018