29 de Octubre de 2020

Sin pruebas denuncias de supuestos hijos de Evo Morales

Siete certificados de nacimiento falsificados circularon en redes sociales dos meses antes de las elecciones anuladas de 2019 y de los recientes comicios de este año, coincidiendo con la revelación de dos casos con pruebas reales que hoy cursan en el Ministerio Público. Según fuentes consultadas, las publicaciones falsas se propagaron con el objetivo de desvirtuar las denuncias serias.
Tras un rastreo en internet, los documentos fraguados fueron viralizados principalmente en Facebook y Twitter, además que muchos medios de comunicación escritos y digitales también publicaron notas con imágenes de los certificados.
En las dos oportunidades de la publicación de los siete documentos apareció una mujer desmintiendo que Morales sea el padre de su hijo por lo que los certificados estarían modificados o fraguados. No obstante había contextos distintos, el año pasado Evo Morales fungía como presidente del país y este  año no.

La denuncia de 2019 que tenía como respaldo un certificado auténtico se perdió en medio de las que tenían documentos falsos, similar panorama se avizoraba este año cuando se conoció las pruebas reales del segundo caso y surgieron nuevamente los certificados falsificados. No obstante, las investigaciones de ambos casos por el delito de estupro, con pruebas reales, se iniciaron este año en el Ministerio Público.

El tipo penal de estupro sanciona con cárcel de tres a seis años a quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con una menor de 18 años y mayor de 14. Este año, luego de conocerse las denuncias contra el exmandatario, éste las descalificó manifestando que “se usa a compañeras en cuestiones políticas”.
En una revisión rápida de los documentos, se advierten al menos tres detalles que indican que son falsos: •El sello de Registro Cívico que se ubica en el mismo lugar en los siete documentos, y todos llevan el escudo de La Paz aunque seis corresponden a otros departamentos.

•El código QR tiene el mismo número en los siete documentos y no se los puede escanear ya que llevan manchas agregadas. •En todos los sellos firmados por los oficiales de Registro Civil es ilegible el nombre y el número de cédula de identidad.
Según un profesional experto en el tema, que pidió anonimato, “el simple hecho de que los códigos QR no puedan escanearse significa que son certificados falsificados, ya que en uno real, el scanner identifica datos como la fecha y año de la partida, y el nombre del oficial de Registro Civil”. Ante la solicitud de ANF al Servicio de Registro Cívico (Sereci) Nacional sobre la autenticidad de los documentos, la entidad respondió que “no es viable normativamente” atender el requerimiento de información de este medio de comunicación por “no ser sujeto de acceso a la información”, según su nota de contestación. (Fuente: ANF -OO)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018