30 de Octubre de 2020

Sin autopsia es enterrado Orlando Gutiérrez

La causa de la muerte del dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, aún es un misterio. La familia decidió no dar detalles de las causas del deceso, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) exigió una investigación para esclarecer las causas de la muerte del dirigente.

Un día después de su fallecimiento y luego de un peregrinaje entre La Paz, Colquiri y Oruro, los restos  del dirigente minero Orlando Gutiérrez fueron enterrados en un mausoleo de notables de la ciudad de  Pagador, sin haber realizado una autopsia a su cuerpo, debido a que su familia se opuso, y con una  investigación sobre su muerte que recién comenzó.

“Qué queremos, ¡justicia!” era uno de las arengas que sus familiares y compañeros mineros gritaban en los lugares por los que el cuerpo pasaba, desde las calles de Colquiri, con sirenas de fondo y una banda fúnebre marcando el paso, hasta el Cementerio en Oruro, donde las consignas se entremezclaban con los gritos de dolor de sus familiares.

“Este Gobierno lo ha matado, lo han perseguido porque él defendía la democracia y el proceso de cambio, y por eso han mandado a unos sicarios a matarlo. Murillo lo ha matado, pero va a pagar”, decía un compañero minero en medio de la multitud, de acuerdo con videos difundidos de los cortejos fúnebres que se publicaron en las redes sociales.

La versión más difundida de la muerte del dirigente minero es que, en algún momento de la semana pasada (algunas fuentes hablan de la madrugada del lunes, otros del miércoles o jueves), Gutiérrez fue emboscado por un grupo de “pititas” y fue golpeado brutalmente en la cabeza, lo que derivó en su internación y posterior deceso.

No obstante, fuentes del sector señalan que los golpes se debieron a una gresca entre diferentes facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se dieron entre copas, luego de los festejos por la victoria del partido en las elecciones generales del pasado 18 de octubre. (Fuente: La Razon- Página Siete)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018