30 de Octubre de 2020

No existe mandamiento de aprehensión en contra de Víctor Hugo Vásquez

Víctor Hugo Vásquez,  exgobernador de Oruro, nunca tuvo una orden de aprehensión en su contra, por lo que, según su defensa,  podría dejar el asilo diplomático de México en cuanto el MAS asuma el Gobierno. El miércoles se le rechazó una acción de libertad sobre un proceso que se sigue en su contra en Oruro.

“En la audiencia de acción de libertad, la misma jueza de Instrucción Cautelar en lo Penal (de Oruro) ha informado al tribunal de garantías que no se habría emitido ningún mandamiento de aprehensión en contra de Víctor Hugo Vásquez”, informó a Página Siete Raúl Serrano, abogado del exgobernador.

El jurista explicó que contra Vázquez se tiene un proceso penal por uso indebido de bienes del Estado, presuntamente cometido mientras él era gobernador de Oruro. Vásquez es una de las siete exautoridades refugiadas, desde noviembre de 2019, en la residencia de la Embajada de México, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, luego de la renuncia de Evo Morales.

Según los antecedentes, el caso fue abierto debido a que el 9 de noviembre de 2019, una camioneta de la institución fue hallada transportando personas y objetos a un punto de bloqueo instalado por afines al MAS, quienes de forma violenta buscaban atacar a los buses que transportaban mineros que partieron de Potosí hacia La Paz, para apoyar las manifestaciones contra el fraude electoral de ese año y exigir la renuncia de Morales, quien dimitió un día después. 

Serrano señaló que   a Vázquez  no se refugió por el proceso, sino por la inseguridad y la quema de su domicilio. El 9 de noviembre podría abandonar el asilo luego de que el MAS asuma el Gobierno. (Fuente: Página Siete)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018