02 de Diciembre de 2020

Contrabandistas en Oruro tienen una organización criminal

Un audio interceptado  por efectivos militares durante una persecución realizada el último sábado en la ruta de ingreso de Chile a Oruro revela que contrabandistas organizados en una estructura criminal quisieron emboscar un vehículo en el que se encontraba el viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Rodríguez, para eliminar a sus ocupantes.

Página Siete verificó y documentó todo lo ocurrido ese día, cuando el motorizado en el que se encontraba la autoridad siguió a una volqueta indocumentada que aparentemente transportaba contrabando y se internó en la población de Opoqueri, donde vecinos del lugar, convocados mediante la explosión de petardos, impidieron,   con piedras en la mano y amenazas de muerte, que siga la persecución.

Ese día, Rodríguez bajó del vehículo para apaciguar a los agresivos pobladores, algunos de los cuales destruyeron las ventanas traseras del motorizado en el que se encontraba, antes de dejar que se vaya del lugar.

Este martes, la televisora Cadena A publicó un audio que sería de las conversaciones que ese día sostuvieron los contrabandistas mediante sus redes de comunicación, en el que se escucha cómo se organizan para que el vehículo donde se encontraba Rodríguez ingrese tras la volqueta hasta el poblado de Opoqueri.

Planifican que allí se reúna la gente mediante petardos para interceptar el vehículo y eliminar a sus ocupantes y las pruebas de la persecución.

“Tránquenles, tránquenles con los autos y el camión. Tránquenles, que no salga nadie. Sus celulares quítenles, sino esos gran p.… tienen pruebas de lo que ha entrado el camión,  pues. Salgan a la carretera, los vamos a hacer m.…”, dice uno de ellos, quien aparentemente es el que dirige la emboscada.

Al inicio de la persecución, él mismo sugiere que la volqueta baje la velocidad para chocar con la tolva del motorizado donde se encontraba la autoridad, aunque hasta ese momento pareciera que no sabe que Rodríguez se encuentra  dentro.

“Que lo choque, que lo choque, retro que dé y que le meta de una vez ahí. No van a salir, los van a quemar ahí a los gran p.…”, dice. Ya al final de la grabación comenta: “Salgan a la carretera, lo vamos a hacer m.… El ministro dice que es ese cabrón”. 

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado referido al incidente, en el que  denuncia que la lucha contra el contrabando “ha desencadenado acciones violentas ejecutadas por grupos de contrabandistas que han visto seriamente afectados sus intereses en las últimas dos semanas, amenazando incluso de la vida del titular del área, Gonzalo Rodríguez”.

El viceministro concluyó que la emboscada estaba planificada desde la salida del vehículo oficial de la población de Huachacalla, donde se detectó un minibús blanco que, según información de Inteligencia, comenzó el seguimiento al motorizado.

“Lamentablemente son gente desalmada que prioriza el dinero antes que la vida”, dijo Rodríguez luego de recordar que desde la creación del Viceministerio, en abril de 2018, cuatro miembros de las Fuerzas Armadas perdieron la vida en operativos de lucha contra este delito.

   La autoridad anunció además que  prepara una acción penal en contra de los agresores, a quienes ahora su equipo legal busca identificar. 
 

La Policía investiga el ataque en Opoqueri

La Policía Boliviana investiga el ataque que el fin de semana sufrió en Opoqueri (Oruro) un vehículo oficial en el que se encontraba el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, anunció ayer el comandante de esta institución,   Jhonny Aguilera.

“Efectivamente se han efectuado una serie de agresiones, las cuales se están sometiendo a investigación”, anunció la autoridad luego de haber participado en el acto de graduación de la nueva promoción de la Academia Nacional de Policías.

“Hay que comprender que el crimen transnacional organizado, como es el contrabando, no conoce ningún límite y hemos encontrado ello. Parece planificado, que no solamente pretendía generar un disturbio en cuanto a la labor que deben realizar los efectivos de lucha contra el contrabando”, complementó, cuando fue consultado sobre el incidente en esa población, ubicada en Oruro.

El hecho ocurrió el último sábado, cuando el viceministro Rodríguez retornaba a Oruro y el motorizado  en el que se encontraba comenzó a seguir a un camión sospechoso que finalmente ingresó en Opoqueri, donde pobladores del lugar, alertados por la explosión de petardos, salieron para impedir el paso del vehículo oficial, con piedras en manos y amenazas de muerte. (Fuente: Página Siete)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018