19 de Noviembre de 2020

Analizan devolución de aportes a las AFP

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que el Gobierno estudia la devolución de recursos de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).

“Es un tema que hay que evaluar con cuidado, nadie se cierra, pero hay que tomar estos factores de riesgo a la hora de plantear la medida de devolución de los aportes de las AFP. Por responsabilidad, esta evaluación la vamos a hacer y a poner bien en claro cuáles son los riesgos de implementar esa medida”, indicó la autoridad.

Uno de los riesgos que implica devolver un porcentaje de los aportes, según Montenegro, es afectar las jubilaciones de las personas que aportan ocasionando que dispongan de menores recursos en sus cuentas individuales. Y es que, al momento de realizar el retiro de parte de sus recursos, podrían quedarse con un saldo que no les garantice una jubilación digna.

Por ello, es que hay varios factores a considerar, señala el ministro de Economía. Uno es que muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo y habría que desinvertir para devolverlos a los aportantes. Otro es que el grueso de los aportes está en sueldos y salarios de trabajadores que tienen bajos ingresos y que, si se quiere hacer una devolución con sentido, habría que devolver una buena cantidad de recursos que también podrían desestabilizar el fondo de pensiones o poner en riesgo la jubilación de los aportantes. (Fuente: El Deber)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018