13 de Octubre de 2020

29 municipios orureños registran incendios

En lo que va del año, Oruro registró 29 municipios con focos de calor hasta la fecha. A pesar de la cifra, la autoridad asegura que los incendios redujeron en las últimas semanas, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Olson Paravicini.

Con base en los datos brindados por la UGR, en agosto Huayllamarca presentó mayor cantidad de focos de calor, mientras que en julio fue Toledo.

“Han bajado sustancialmente la cantidad de incendios y focos de calor en la última semana, puesto que ya iniciaron las siembras y una gran parte ya dejó las quemas. Se está haciendo las gestiones para apoyar a los afectados, pero más que eso corresponde una investigación pues consideramos que estos incendios tienen origen del trópico”, explicó.

Según Paravicini, aún se investigan las causas de los incendios en 29 municipios orureños, sin embargo, asegura que además de las prácticas de quema que tienen algunos comunarios, también, se presume que el fuego de la parte del trópico afectó a Oruro.

“Hay una nueva normativa, pero no es socializada y como bien se sabe el fuego del trópico llegó a afectar este sector. El viento por otra parte ha jugado un papel muy importante para la expansión rápida”, concluyó.

Hasta la fecha se registró en Oruro 29 municipios con focos de calor, según autoridades departamentales, en la última semana se redujo la cantidad de incendios en cada municipio. Desde la UGR, piden la investigación a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Los municipios recurrentes en este problema ambiental, son: Huayllamarca, Coipasa, Sabaya, El Choro, Toledo y Challapata. (Fuente: La Patria)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018